viernes, 27 de febrero de 2009

la llave que abre mi puerta


"La mano es la que recuerda...apunta, nerviosamente, lo que había olvidado". JOSÉ HIERRO.

Maratón de Valencia.Otro paso más en el camino que comenzamos hace unos meses.
Maratón con sabor dulce y agrio. Dulce la maratón misma, empezando por los que batieron su marca, el Lozano GRANDE DE LORCA, los acólitos Gabi Chumillas el animoso y Pedro Sola el silencioso, continuando con mi“brotherico” el imprescindible y Feo Miguel, que nos llevó al ritmo oportuno. Aplaudir y mencionar a los nuevos maratonianos Pepe Benigno yMariano.
Agrio porque uno nunca está a salvo de lo que les pasa a los amigos (lo tomo prestado), y sus dolores, en buena parte, siempre acaban agrediéndote a tí.
En cuanto a mi pareja de Sables, Miguel Pajel el buen samaritano, se quedó con la miel en los labios ya que en el kilómetro 38 tuvo que parar para atender a un amigo corredor que deshidratado estaba tendido en tierra. Él ya es maratoniano moral.

Otro paso más en el camino que comenzamos hace unos meses. Ya se vislumbra el desierto. Una nueva ventana a la que asomarse a un espacio deseado, anhelando que se abra de par en par y nos bañe con su luz cegadora, nos perfume con sus aromas, nos ofrezca su aire nuevo y que como un río viajando por su cauce, la mente esculpa y timonee emociones que den valor a la rutina. Me aseguraré de llevar entre mi equipaje esa brújula necesaria que colocaré junto a los objetos obligatorios.

"Yo digo que las estrellas le dan gracias a la noche"... suena y me escapo en/ con las notas... No sé qué decir... no acuden las palabras... tal vez demasiado apretado por las emociones y las dudas.



“No es otra la llave que abre mi puerta,
me ha servido la misma de ayer y anteayer.
También semejantes son los ojos
que devuelven en el espejouna mirada turbia a los míos...

Diría que me conocen, acaso les suene mi cara y
vivan en el recuerdo reciente de la última madrugada.
No es otra la llave que abre mi puerta, digo,
ni otra la palabra que enreda mi boca,
me han servido repetidas
las que ayer usé como un obrero experto
sin ambición, sin ascenso,
como un peón perpetuo de la vida,
vitalicio armador del andamiaje de un día
de otro día...”

jueves, 19 de febrero de 2009

estoy listo...sin serlo




"Si los cuentos que narran los marinos,
Hablando de temporales y aventuras, de sus amores y sus odios,
De barcos, islas, perdidos Robinsones
Y bucaneros y enterrados tesoros,
Y todas las viejas historias, contadas una vez más
De la misma forma que siempre se contaron,
Encantan todavía, como hicieron conmigo,
A los sensatos jóvenes de hoy:
-¿Qué más pedir? Pero si ya no fuera así,
Si tan graves jóvenes hubieran perdido
La maravilla del viejo gusto
Por ir con Kingston o con el valiente Ballantyne,
O con Cooper y atravesar bosques y mares:
Bien. ¡Así sea! Pero que yo pueda
Dormir el sueño eterno con todos mis piratas
Junto a la tumba donde se pudran ellos y sus sueños."



Otra vez, dejando el azar realizar su trabajo, extraigo de mi biblioteca ( presuntuosa nominación) "La Isla del Tesoro" de Robert L.Stevenson y la asocio de manera mecánica a esto que me ocupa y distrae estos últimos meses.
Como el pequeño Jim Hawkins en busca del tesoro enterrado por el Capitán Flint, el viejo filibustero Billy "el Bala" nos enseñó el valioso mapa y partimos en poco más de un mes a bordo de la "Hispaniola" al encuentro de la aventura. Cambiaremos Lorca por Bristol como lugar de salida.
Preparando la partida, listo para el encuentro, "buscando margaritas entre las ruinas de la noche". Siempre se puede encontrar algo valioso en cualquier "vertedero", sólo hay que tener los ojos bien abiertos y el corazón dispuesto. Ando deshojando "los ejércitos del miedo-sí,no,sí,no,sí"....¡SI! Enteraos bien secuaces lesiones, bárbaros desánimos, seréis combatidos ahora con más fiereza.
Es ilusionante esta "víspera del encuentro" hacia la que "me alzo, repleto de manos, volado de pies", con ansia, devorado de prisa.
Y entremedias, el domingo nos espera Valencia, su sol, su mar, sus calles, su gente y esos 42.195 metros de mar de travesía en calma.
Mientras tanto nos conformaremos con cantar la antigua canción marinera que siempre tarareaba el Viejo Capitán de la vetusta nave.


"Quince hombres van en El Cofre del Muerto.
¡Ay, ay, ay, la botella de ron!
La bebida y el diablo dieron con el resto.
¡Ay, ay, ay, la botella de ron!"

lunes, 16 de febrero de 2009

Cuesta abajo y sin frenos


Vamos que si a mi me dicen hace un año que en poco más de un mes estaría saliendo para correr la prueba de las Sables, de la "panzá " de reir que me da seguro que se me saltan las lágrimas. Y ahora estamos Francis y yo terminando de ultimar cosas, equipamiento, comidas, dudas y mas dudas para irnos a nuestro sueño....es alucinante eh!!

Hemos tenido un fin de semana de lo más provechoso en cuanto a entrenamientos. Francis por la capital corriendo la media con su mochila y esa sensación de suficiencia que sólo he visto en el y yo con los amiguetes haciendo unos 50 kms. con una sensación que me ha vuelto a cargar las pilas a tope. Ahora mismo tengo la total convicción de que no hay nada (excepto lesión por supuesto) que haga que no termine esa prueba.

Vamos a ver el domingo en la marathon de Valencia y en Marzo en el trekking de Alcoy qué tal salen las cosas, que son los dos últimos test fuertes que vamos a hacer antes de suavizar un poco la cosa para guardar las fuerzas.

Un abrazo a todas/os los que nos seguís apoyando!!!
p.d. no nos para nadie!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

avísame

"Avísame
si fracasa tu pájaro en el vuelo nocturno,
si descubres alguna nube hecha pedazos
mientras braceas sin saberlo
en el vientre fértil del olvido.
Avísame, recuerda,
si callo cuando esperas oirme,
si muero cuando la luz estalla
en la palabra ausente de mi carne.
En la difunta marea se desboca
sin aviso la traviesa mirada de tu verso
y ahuyenta mi espejismo y tu certeza."

A punto de salir a escena, con la ilusión por el encuentro glorioso y con el miedo al fracaso en este vuelo nocturno de la inexperiencia. En eso estamos.
Ayer volvimos a representar la obra "Safari". Esta vez fue en el colegio de las Mercedarias, con los cursos más pequeños como auditorio expectante. Nos sentimos niños viendo a los pequeños disfrutar como tales. Hoy repetimos con los mayores.
Los nervios del antes se convirtieron en el deleite del durante y en la satisfacción del después. Como una alegoría, lo traslado a la Marathon de Sables y disipa todos los miedos transmitiendo seguridad, porque siempre que preparas una obra nueva, cuando estás en los últimos ensayos, piensas que va poco preparada, el día del estreno crees que no te vas a acordar del papel, que te vas a quedar en blanco, pero nada de eso sucede porque al final todo sale y la satisfacción es moneda suficiente y, la mayoría de las veces, excesiva. Esto me hace confiar.
Antes de ayer estuvimos en Localia en el programa de Ana Beas "007 Licencia para entrevistar". Fue un encuentro distendido y divertido, como si estuvieras en el salón de tu casa conversando animadamente. Vamos dando pasitos a la hora de dar a conocer nuestro proyecto.
Los entrenos siguen su curso con objetivos intermedios antes del la gran meta. Este fin de semana la Media Maratón de Fuencarral, en Madid, la semana que viene iremos a Valencia para participar en su Maratón y en marzo tal vez el trail de Alcoi. A ver cómo responde las piernas a tanto castigo.
Faltan apenas 41 días, a punto de salir a escena, con la ilusión por el encuentro glorioso y con el miedo al fracaso en este vuelo nocturno de la inexperiencia...
...en eso estamos.

martes, 3 de febrero de 2009

amarillo nuevo



“A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África , ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.
Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de seda y a veces de la injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos, mis labios han sonrojado a mil vírgenes, mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios…
…Me han prestado cuarenta años que he ido dispersando a merced de los viajes: mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión en el El Cairo, mi angustia en Fez, y en Granada vive aún mi inocencia.”

Hoy ha caído en mis manos por puro azar un libro que me acogió, me hizo explorar lugares y épocas, romper ciertos prejuicios, familiarizarme con otras cosmologías, otros modos de entender la vida, aprenden algo de historia: “León el Africano” de Amin Maalouf.
He releído la introducción y me ha vuelto a emocionar, más si cabe que la primera vez, tal vez influido por esta Marathon des Sables que hace que todo huela a África, a Sáhara, a Desierto.

Los entrenos siguen su curso. El fin de semana bastante cargado, especialmente el sábado por la Sierra de Tercia, 30 km, acompañado por Miguel, el Lozoya y el Bala (maestro, sigo aprendiendo) y el domingo, con mochila y lluvia de compañeras, hice el trayecto Lorca-El Purgatorio (Sierra Espuña-Aledo), 34 km, con la recompensa de unas buenas migas en casa de Juanma e Isa y buen vino aportado por Juan de la Cruz.
Espero no estar pasándome de kilómetros, pero no hago otra cosa que darle a mi cuerpo y mente lo que piden a gritos.
Esta espera se hace larga, mis pies están deseando sentir “las repetidas arenas”.
" Sentirán las repetidas arenas
los pies únicos de la palabra certera,
y un amarillo nuevo cercenará la noche
maquillada de fatigas indelebles.

Las alondras sin mar no te aullarán
derretidas en ausentes sombrajes,
y un blanco añejo celebrará la copa
rociada de luces y ambrosías.

No fraguará la lágrima en llanto,
no verá el sol otro sol deleitado
al albur de las huellas y los pasos.

Decantará el desierto a tu favor
la duda de las ausencias breves,
la rabia de las plegarias finales."

 
MDS-09 - Templates para novo blogger 2007