jueves, 11 de junio de 2009

Banquete



Y tras una gran fiesta siempe queda la resaca, peaje casi obligatorio a los grandes excesos, y queda también la amistad cosechada. Pero la suerte tan frágil del vivir se merece contínuos homenajes como éste, y nosotros nos dejamos vencer por la tentación y nos hemos agasajado con un gran homenaje del cual queremos hacer partícipes a todos.

Aquí dejo un reportaje de los grandes campeones Toni y Xisco, grandes amigos baleares y que se puede encontrar en la siguiente dirección:

http://www.grancampeon.com/



Sigamos homenajeando pues la suerte de estar vivos.

viernes, 5 de junio de 2009

Cuando hacer algo siempre suma


Una de las lecturas que más me gustan de Sables 2009 es la cantidad de gente que hemos conocido y que, con algunos, tenemos la suerte de seguir teniendo contacto.
Este pasado lunes cenamos en Murcia con Gabi (de San Sebastián) y lo pasamos de muerte. Nos reimos un montón, hablamos de muchas cosas (hasta de Sables 2009 y todo eh) e incluso maquinamos la posibilidad de hacer alguna carrera de este tipo el año que viene.....lástima que no viniera tambien el otro vasco, Jesus el largo jejejej.

Es sorprendente cómo se puede llegar a apreciar a alguien que conoces casi casi de un dia para otro, pero es que este Gabi es realmente un tio espectacular.

Bueno, voy a seguir trabajando que hay que ganar pasta para la LybianChallenge 2.010 ;)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Relativicemos




No hay nada mejor que cambiar la perspectiva de las cosas para apreciar su verdadera dimensión.

Si nos miran desde abajo todos parecemos grandes y algunos parecen muy grandes, pero cuando nos miran desde arriba...ay amigo!! entonces todo cambia.

Nos hacemos más pequeños y la mayoría de las veces somos solo una sombra de lo que creemos ser.

Así que la vida nos va enseñando que hay que mirar siempre "cara a cara" a las personas y a las cosas que nos pasen, para que nuestra sombra no haga que perdamos la figura....

p.d. me dejo las drogas esta misma semana jejeje

martes, 19 de mayo de 2009

...parpadeo






Hola amig@s, tenemos noticias de la Marathon des Sables.
Para los que tengáis posibilidad de sintonizar EUROSPORT, en breve está prevista la emisión del reportaje oficial de 26 minutos de la MDS 2009. Primera emisión, el miércoles, 20 de mayo a las 24:00 horas y repetición el viernes 22 de mayo a las 9:00 horas. ¡A disfrutarlo!

Más noticias: ya conocemos las fechas de la 25º edición que celebrará del 1 al 12 de abril del 2010. La información está en www.nlmt.com/mds

"Es fértil la miseria evidente de la carne despierta
aunque no sepa dónde germina.
Los ojos, hundidos para siempre,
no responden mejor que ante un escombro sereno y fútil.
Apenas un parpadeo espeso altera el hábito del caminar aparente.
No es mala la intención, es sólo un vicio heredado."
M.F.M.

Besos y Abrazos.-

domingo, 10 de mayo de 2009

...océano


¿Cómo será vivir al otro lado del límite del cristal?
Cada uno recorre su porción de océano. Desde su pecera se crea una réplica de la inmensidad ajena y ansía con explorarla. La Marathon des Sables está al otro lado del cristal. Te atreves a salir para descubrir otro mundo, otro envoltorio, otra atmósfera.

Uno de los instantes que más nos gustaba era el atardecer. Una carpeta llena de unos folios que contenían en unas pocas letras toda una declaración de cariño. El primer día, crueldad del azar, no venían los míos. Me entregaron un hatillo de folios donde no había ninguno dirigido al dorsal 514. ¡Mira lo que me dice éste!...¡Y este otro!...Y yo rumiando mi desaliento, mi decepción…Pasa un voluntario y le digo que miren, que no puede ser que no tenga ningún email. Intento hacerme el duro…Imposible disimular con los ojos acristalados. Y ataca la dolorosa duda…¿Se habrán olvidado de escribirme?...Al poco llega la complaciente mensajera con un montón de besos contenidos en papel… En un instante paso de la afectación a la más inmensa de las alegrías. Orgullo, cariño, reconocimiento…Gratitud. Las personas que más quieres, los amigos, conocidos y grandes anónimos que dejan de serlo. Mensajes que lees, relees, compartes, abrazas, besas.
Esta foto refleja todo ese sentimiento experimentado cualquier tarde, después de una dura etapa.

Cada uno recorre su porción de océano y hace que otros deseen aventurarse fuera de su pecera.

jueves, 30 de abril de 2009

Ya tenemos las fotos



Me he vuelto más vago de lo que pensaba. Todos los días me propongo terminar la crónica pero me cuesta y me cuesta.....al menos he conseguido pasar todas las fotos a flickr y allí podeis verlas y descargarlas sin problema. Seguro que más de uno de los que nos seguís estais en esas fotos.
No me canso de verlas, me dicen muchas cosas, me quieren transportar de nuevo a esos sitios donde las tomamos, me cuentan anécdotas que nos pasaron cuando estábamos en esos sitios...

Me parece que se nos ha metido muy dentro el desierto....y creo que la única solución posible es una sobredosis de él........... VOLVEREMOS!!!

Pulsa aquí para ir al album

miércoles, 22 de abril de 2009

¡Nos vamos!...

"Hoooola, ¿Com va?..." Y empieza Toni a grabar con su inseparable cámara.
La verdad es que tenemos el blog un poco olvidado. Hemos regresado y no dejamos de relamer el dulce gusto que nos ha dejado la experiencia.
Y uno se pregunta, ¿cómo empezó todo? Tal vez mucho antes de la comunión de Patricia, aunque hay que reconocer que fue un magnífico punto de inflexión. No fue un impulso llevado por la osadía o bravuconearía que genera unas cuantas copas entre amigos. A esta decisión se llegó por una serie de vivencias y encuentros que parten de mucho antes. Tal vez ese viaje de Semana Santa del 2.005 en donde mi hermanico el feo Miguel nos embarca con Fran y Marisa hacia ese punto de partida llamado Demnate, un lugar entonces desconocido en el Atlas. Un viaje donde vimos, vivimos, convivimos, aprendimos, aprehendimos ... crecimos. Un encuentro con otra cosmología, con otras urgencias, un reencuentro con otros modos y otros prejuicios en que ha devenido nuestra manera de vivir, nuestro modus vivendi. Para mí, yo creo que ese fue el origen de todo. "El Dorado era un champú, la Virtud una página web..."como canta Sabina. Y nosotros habíamos llegado en una carroza plateada. A partir de ahí sólo eran deseos de volver, de regresar a un lugar en el que no me sentía ajeno. Y, por supuesto, mis hijas compartiendo y aprehendiendo con naturalidad, sin miedos, sin imposiciones.
Luego vino el viaje de Semana Santa del 2.007, otra vez con Marisa y con la compañía deseada y necesaria de María Jesús. Ella fue el motor de esta segunda expedición: el deseo de instalarla en un mundo sorprendente. Vuelta a Demnate y sus actores, esta vez en un león rojo.
Y en 2.009, gracias a su apoyo y con la compañía de Miguel, la Marathon de Sables. Otro viaje distinto cargados con otro material, otras ilusiones, y donde se añade el componente deportivo pero sin dejar de lado el vivencial. Muchos meses de preparación y por fin el día jueves 26 de marzo nos encontramos en la T4 de Barajas. Fran y Pedro se presentan con una pancarta con un mensaje un poco "exagerado", como deben de ser los afectos: "Francis, Eduardo y Miguel campeones del desierto". Una señora se nos acerca y nos pregunta por su hermano, un tal Jesús, que venía de San Sebastián también para participar en el Sables. Entonces Jesús era simplemente un nombre más. La escena era como un déjà vu. Allí estábamos todos, gente que ya conocíamos de blogs y páginas web y otra nueva que fueron tomando su lugar en la escena, algunos reclamaron su importancia desde el principio, como Josef Ajram, José Luis Romero, Antonio, Carlos Zanoni y su grupo de Pinto, Néstor y Nill, Covadonga, Emilio, Robert, el primo Aurelio,los mejicanos Luis, Nahila, Miguel, Víctor y Joan, el cartagenero Andrés Lledó, y otros lo harían, con más fuerza si cabe, a lo largo del viaje. Nos encontramos con los baleares Toni y Xisco y de forma natural y preestablecida formalizamos el equipo murciano-balear. Primeros contactos, primeras confesiones, risas, alegría, expectación...todos con la misma ilusión. Problemas en la facturación directa de algunos hasta Ouarzazate, entre ellos Miguel, y al avión con los ojos abiertos y el corazón bien dispuesto...

viernes, 10 de abril de 2009

corre...

































Una vez leimos que si importante es estar agradecido, más importante es serlo. No quisiera que sonase a lugar común y a tópico, pero es enorme nuestro agradecimiento y reconocimiento por las muestras de cariño y aliento recibidas antes, durante y después de esta Marathon des Sables 2009. Familiares, amigos, conocidos y desconocidos han acompañado y alentado en esta gran travesía. Sería injusto hacer una nómina de agradecimientos porque no queremos jerarquizar y tasar los talentos recibidos. Creo que todas las muestras de apoyo han tenido un gran valor para nosotros y han sido combustible para el motor de nuestro sueño. Obviamente tenemos a la familia y amigos que nos ha apoyado y, en muchas ocasiones, sufrido, pero no menos gratificante eran los apoyos inesperados.
Alguien también nos dijo que todo pasaría en un suspiro, que no parpadeásemos para que no se nos escapase nada. Muy a nuestro pesar, eso ha sido cierto, ha pasado muy rápido, pero hemos atesorado un gran número de amigos, deambulado por infinidad de lugares nuevos, disfrutado de momentos irrepetibles, amaneceres ilusionantes, suaves atardeceres, nuevos actores con los que interaccionar y otros espacios por los que habitar. Nos queda la sensación de la misión cumplida, del objetivo conseguido. Hemos vivido y convivido que era lo que buscábamos y, además, hemos llegado a la meta, hemos disfrutado nuestro momento de gloria y compartido la de nuestros hermanos de las arenas.
A partir de ahora queda escribir la historia para que la débil memoria no borre lo que queda grabado muy adentro para siempre y para compartir los talentos recibidos. Esto no acaba aquí, a partir de ahora seguimos caminando con el impulso tomado.
Un hermano de sables me dijo al despedirse: “Hay carreras que cuando terminan comienza una nueva amistad. Si no lo entiendes…corre”.







miércoles, 1 de abril de 2009

SEGUNDA ETAPA

Segunda etapa. 37 km de dunas y terreno irregular, un rompepiernas.
Hoy se han unido al grupo de Eduardo y mio los craks Joseph Ajhram y Toni Contesti y, como ayer, reservando al máximo. Nos han dicho que, probablemente, la etapa de mañana será de 100 km. La primera consecuencia de la suspensión de la primera etapa. No dejo de sentirme muy feliz, sonriendo a todo el mundo, hablando con todos, en inglés, francés, italiano, incluso en árabe.
Miguel esta como nuevo. Es gratificante compartir la MDS con él. Dice que le han dicho que ayer pusieron mi llegada en Euroesport dándole un beso a Eduardo.
Hoy las cámaras nos han acompañado. Es lo que pasa por unirse al grupo del mediático Joseph. Me siento valorado y apreciado. Espero seguir igual para que estéis orgullosas de mí. Mi disfrute sería completo con vosotras y mi sufrimiento sería menos con vuestra compañía.
OS QUIERO ABSOLUTAMENTE.
Por cierto, anoche hizo mucho frío y mucho viento. De momento, el desierto me trata con cariño.




martes, 31 de marzo de 2009

PRIMERA ETAPA: POR FIN MDS

Es curioso con que facilidad se cambia la decepción por la alegría. Primera etapa: Regulando muy bien. Los pies, el cuerpo y el alma completamente enteros. 33 km de los cuales 18 de dunas. De sorpresa en sorpresa, de euforia en euforia pero, sobre todo de agradecimiento. Gracias a todos los que de una u otra manera me permiten disfrutar de esta EXPERIENCIA, cada uno sabe su valor, pero sobre todo a María Jesús, Marisa y Fran. OS QUIERO.



lunes, 30 de marzo de 2009

TEATRO

Una representación perfecta con una escenografía inmejorable y un guión del mejor Amenabar... Josef ajhram, compañero de "jaima" lo llama Patrinkador a este encantador de serpientes llamado Patrick Bauer. Lo mejor es la convivencia y la peña.
Mañana, con suerte, empieza la competición con una etapa menos, solo un milagro nos enseñará lo que es el auténtico sables y su épica anhelada, soñada, ansiada.
Envío unas fotos del grupo en Ouarzazate y lo que encontramos por el camino y tuvimos que atravesar.
Perdón por la escritura pero este teclado en árabe no lo entiende ni Miguel Pajel.






domingo, 29 de marzo de 2009

APLAZADO

COMUNICADO DE PRENSA

Les esperaban la arena, el sol y el calor, han sido acogidos por la lluvia, el frío y el lodo. Habían venido al sur marroquí en pantalón corto, y tienen que sacar las parkas y las botas impermeables. Los corredores, desde su llegada a Daya , descubrieron en el mismo lugar un vivaque inundado.

" Jamás vivimos una situación igual en 24 ediciones, tenemos pues que volver a definir muy rápidamente la salida de la carrera, para conseguir mantener la prueba en buenas condiciones " explicó Patrick Bauer, el director de la carrera. Los controles administrativos y técnicos serán realizados mañana 29 de marzo y la salida de la carrera se efectuará el lunes 30.





sábado, 28 de marzo de 2009

Inundados!!!

Increible pero cierto. 23 ediciones de la marathon des sables, 161 etapas initerrumpidas y venimos los dos de Lorca y, con dos cojones, el desierto del sahara inundado. Que os parece? No es mala suerte?
Asi que os escribimos desde Erfoud con los animos algo hundidos, como la arena del desierto y aun lloviendo. Lo unico es que estamos comiendo como animales, creo que volvemos con mas kilos que a la partida.
Ya os seguiremos contando cuando podamos..... besos y abrazos y mandadnos algo de sol.

MIGUEL Y FRANCIS informando desde una barca

miércoles, 25 de marzo de 2009

GRACIAS!!

Gracias por todos estos meses de constante apoyo y seguimiento, gracias por tanto comentario cargado de animo y "buen rollo", gracias por hacernos sentir cada día que se acercaba a la fecha de partida (mañana!!!) un poquito más importantes e imponentes (dicho desde el cariño eh)..... habeis sido más de 2.300 visitantes distintos los que nos habeis seguido y para nosotros es simplemente ALUCINANTE el haber conseguido tanta aceptación.

Prometemos hacer muchas fotos, escribir todo lo que podamos para que a la vuelta esteis informados de todo lo que nos ha pasado por esas tierras...

GRACIAS!!!!

ENLACE PARA ENVIAR MENSAJES: http://www.darbaroud.com/fr/html/general/contact/contact.php
DORSAL 528: MIGUEL LÓPEZ (PAJEL)
DORSAL 514: FRANCIS

mdslorca.blogspot.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Ahora si que ha llegado el momento!!

Buenos dias: Ya sí que estamos en la recta final....y, al menos yo, empiezo a estar intranquilo y algo nervioso.
Me duelen partes del cuerpo que no sabía que tenian que doler, noto un cansancio mayor de lo normal e intento convencerme y concienciarme de que es lo habitual, que a todo el mundo le está pasando algo parecido, así que voy loco leyendo otros blogs para ver si es lo normal...mal de muchos consuelo de tontos ;).
Pero lo que tenemos por las nubes es el ánimo y las ganas...sobre todo para intentar meter las cosas en la mochila que eso parece un juego de mecano de esos de antes...

Os dejamos tambien el enlace desde donde nos podeis seguir, nos podeis mandar mensajes (mejor dicho, NOS TENEIS que mandar mensajes) y seguir la carrera día a día.

Muchas gracias a todas/os por los apoyos, por vuestra presencia, que la vamos a necesitar todos los dias que estemos en la carrera....

Un fuerte abrazo para todos....para vosotras un beso ;)



CÓMO SEGUIR EL MARATHON DES SABLES 2009

→ Fran actualizará el blog en la medida de lo posible con lo que le contemos desde allí
→ Para seguir los resultados y enviarnos emails:

ENVIAR EMAILS DE APOYO:

Ir a la página de la organización: http://www.darbaroud.com/:

Pinchar en la pestaña “MARATHON DES SABLES” o “CONTACT”







En la pestaña “CONTACT” pinchar la opción “Ecrire un message à un concurrent”



En esa pestaña aparecerá el listado de corredores y dorsal. Mis datos son:


Nom
Prénom
Sexe
Age
Nationalité
Equipe
528/514
Lopez Rodriguez/Hernández Molina
Miguel/Fco. José
H/H
39/45
ESP/ESP

SEGUIR LOS RESULTADOS:
Hacer los dos primeros pasos anteriores.

En la pestaña “MARATHON DES SABLES” pinchar la opción “EN DIRECT”. Allí aparecerán los resultados actualizados

domingo, 22 de marzo de 2009

casi a punto

La primavera no se contiene y explota con sus mejores galas. El invierno ha sido largo y frío, muy frío. Ya estamos ultimando detalles, comprobando material, apurando encuentros. Estos días aceleran su ritmo y se precipitan acontecimientos, con esa excitación que produce la sensación de estar entre bambalinas a punto de salir a escena; los focos encendidos, el público preparado, los nervios presumidamente templados y las ganas desbocadas. Sólo un único miedo que amenaza la agitación de estos días, el miedo a que todo pase demasiado deprisa, a no tener tiempo o capacidad suficiente para disfrutarlo para aprender y aprehender todo lo que se presente por el camino. Nos ha ocupado tanto tiempo, energías e ilusión y esperamos no habernos agotado en el intento. Es la incertidumbre en la víspera de un examen, de una carrera, de un encuentro. Bueno, de momento, intentaremos no parpadear para que no se escape ninguna sensación. La suerte está echada.
Gracias a todos por los ánimos y...ESTO NO HAY QUIÉN LO PARE..

domingo, 15 de marzo de 2009

graduación



Ya estamos ultimando detalles, cerrando arcones y divanes. En poco más de una semana empieza la aventura, y a mitad del camino espejos en los que mirarse, ejemplos de superación.
Son muchos meses en los que casi todo lo vivido lo he tamizado y enfrentado a esta meta que ha invadido la mayoría de mis momentos y absorbido mi cuidado. Es tanta la ilusión puesta que ha sido difícil apartar mi atención por mucho tiempo. Pero ahora que se acerca el objetivo y uno ya siente que el trabajo está preparado, es el momento de obligarse a contemplar lo que, tal vez, se ha descuidado un poco por mirar excesivamente hacia uno mismo. Es tanto el tesón, esfuerzo, lucha, constancia, paciencia, empeño, ahínco, persistencia y cariño que tienes a tu lado que relativizas y mides de una manera más justa, sin sobrevaloración, tus esfuerzos.
El viernes tarde estuve en un acto muy especial en la UNED de Cartagena. Especial por los años de sacrificio vividos muy de cerca con la recompensa del fin cumplido. Un título que vale su “beso en oro” por las dificultades añadidas que han sido incontables. LICENCIADA en PSICOLOGÍA. Suena a título, diploma, pero yo sé qué lleva cosido ese trozo de papel, una infinidad de apelativos y adjetivos difícil de describir con palabras.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ultimando cosas


Apenas quedan 18 dias para que estamos de viaje a nuestro destino. Sólo 18 y ahora parece que fue ayer cuando pensamos en empezar todo esto.
Por eso, porque el tiempo pasa demasiado rápido tenemos que disfrutar de todas las cosas, oportunidades, momentos únicos que la vida nos va dejando.

Ayer corrimos el Treking de Alcoy, 77 kms. muy muy muy duros. Yo paré en el 50 con un cuadriceps cargado de más, pero Francis terminó el recorrido con algún kilómetro extra (nos perdimos varias veces) y en tercer lugar de los que salimos a pie. El primero fue nuestro compañero de jaima, Toni, que es una "mala bestia" corriendo. Y segundo llegó Piltrafas, al que sólo conociamos de referencias del bala y de intercambios de comentarios en los blogs.
Y hay que decir que el tío es tal y cómo el bala nos decía, muy sano y agradable. Vamos que echamos un día estupendo. Y de paso conocimos a 5 amigos más que también van a sables con nosotros y ya comentamos cómo ibamos cada uno, cómo estábamos preparando las cosas...en fin esas últimas dudas,

Pero por lo menos sabemos que somos capaces de asimilar esos kilómetros que nos esperan en apenas 3 semanas, que seguro que no tienen esos desniveles tan brutales de ayer, pero que lo van a compensar con el calor y la arena.

Estas dos semanas ya van a ser de mantenimiento, de no perder el puntillo que cada uno tenemos y de no lesionarnos que es el principal miedo. Y por supuesto, de organizar las cosas, de clasificar la comida, la ropa, de sacar y meter las cosas en la mochila para que podamos ir cómodos...y de no intentar olvidarnos nada.

Ya seguimos contandoos cosas que ahora es tiempo de descansar un poco.... como dice Francis, "besos y abrazos"
http://www.flickr.com/photos/7502391@N07/sets/72157614952857752/show/with/3337521266/

viernes, 27 de febrero de 2009

la llave que abre mi puerta


"La mano es la que recuerda...apunta, nerviosamente, lo que había olvidado". JOSÉ HIERRO.

Maratón de Valencia.Otro paso más en el camino que comenzamos hace unos meses.
Maratón con sabor dulce y agrio. Dulce la maratón misma, empezando por los que batieron su marca, el Lozano GRANDE DE LORCA, los acólitos Gabi Chumillas el animoso y Pedro Sola el silencioso, continuando con mi“brotherico” el imprescindible y Feo Miguel, que nos llevó al ritmo oportuno. Aplaudir y mencionar a los nuevos maratonianos Pepe Benigno yMariano.
Agrio porque uno nunca está a salvo de lo que les pasa a los amigos (lo tomo prestado), y sus dolores, en buena parte, siempre acaban agrediéndote a tí.
En cuanto a mi pareja de Sables, Miguel Pajel el buen samaritano, se quedó con la miel en los labios ya que en el kilómetro 38 tuvo que parar para atender a un amigo corredor que deshidratado estaba tendido en tierra. Él ya es maratoniano moral.

Otro paso más en el camino que comenzamos hace unos meses. Ya se vislumbra el desierto. Una nueva ventana a la que asomarse a un espacio deseado, anhelando que se abra de par en par y nos bañe con su luz cegadora, nos perfume con sus aromas, nos ofrezca su aire nuevo y que como un río viajando por su cauce, la mente esculpa y timonee emociones que den valor a la rutina. Me aseguraré de llevar entre mi equipaje esa brújula necesaria que colocaré junto a los objetos obligatorios.

"Yo digo que las estrellas le dan gracias a la noche"... suena y me escapo en/ con las notas... No sé qué decir... no acuden las palabras... tal vez demasiado apretado por las emociones y las dudas.



“No es otra la llave que abre mi puerta,
me ha servido la misma de ayer y anteayer.
También semejantes son los ojos
que devuelven en el espejouna mirada turbia a los míos...

Diría que me conocen, acaso les suene mi cara y
vivan en el recuerdo reciente de la última madrugada.
No es otra la llave que abre mi puerta, digo,
ni otra la palabra que enreda mi boca,
me han servido repetidas
las que ayer usé como un obrero experto
sin ambición, sin ascenso,
como un peón perpetuo de la vida,
vitalicio armador del andamiaje de un día
de otro día...”

jueves, 19 de febrero de 2009

estoy listo...sin serlo




"Si los cuentos que narran los marinos,
Hablando de temporales y aventuras, de sus amores y sus odios,
De barcos, islas, perdidos Robinsones
Y bucaneros y enterrados tesoros,
Y todas las viejas historias, contadas una vez más
De la misma forma que siempre se contaron,
Encantan todavía, como hicieron conmigo,
A los sensatos jóvenes de hoy:
-¿Qué más pedir? Pero si ya no fuera así,
Si tan graves jóvenes hubieran perdido
La maravilla del viejo gusto
Por ir con Kingston o con el valiente Ballantyne,
O con Cooper y atravesar bosques y mares:
Bien. ¡Así sea! Pero que yo pueda
Dormir el sueño eterno con todos mis piratas
Junto a la tumba donde se pudran ellos y sus sueños."



Otra vez, dejando el azar realizar su trabajo, extraigo de mi biblioteca ( presuntuosa nominación) "La Isla del Tesoro" de Robert L.Stevenson y la asocio de manera mecánica a esto que me ocupa y distrae estos últimos meses.
Como el pequeño Jim Hawkins en busca del tesoro enterrado por el Capitán Flint, el viejo filibustero Billy "el Bala" nos enseñó el valioso mapa y partimos en poco más de un mes a bordo de la "Hispaniola" al encuentro de la aventura. Cambiaremos Lorca por Bristol como lugar de salida.
Preparando la partida, listo para el encuentro, "buscando margaritas entre las ruinas de la noche". Siempre se puede encontrar algo valioso en cualquier "vertedero", sólo hay que tener los ojos bien abiertos y el corazón dispuesto. Ando deshojando "los ejércitos del miedo-sí,no,sí,no,sí"....¡SI! Enteraos bien secuaces lesiones, bárbaros desánimos, seréis combatidos ahora con más fiereza.
Es ilusionante esta "víspera del encuentro" hacia la que "me alzo, repleto de manos, volado de pies", con ansia, devorado de prisa.
Y entremedias, el domingo nos espera Valencia, su sol, su mar, sus calles, su gente y esos 42.195 metros de mar de travesía en calma.
Mientras tanto nos conformaremos con cantar la antigua canción marinera que siempre tarareaba el Viejo Capitán de la vetusta nave.


"Quince hombres van en El Cofre del Muerto.
¡Ay, ay, ay, la botella de ron!
La bebida y el diablo dieron con el resto.
¡Ay, ay, ay, la botella de ron!"

lunes, 16 de febrero de 2009

Cuesta abajo y sin frenos


Vamos que si a mi me dicen hace un año que en poco más de un mes estaría saliendo para correr la prueba de las Sables, de la "panzá " de reir que me da seguro que se me saltan las lágrimas. Y ahora estamos Francis y yo terminando de ultimar cosas, equipamiento, comidas, dudas y mas dudas para irnos a nuestro sueño....es alucinante eh!!

Hemos tenido un fin de semana de lo más provechoso en cuanto a entrenamientos. Francis por la capital corriendo la media con su mochila y esa sensación de suficiencia que sólo he visto en el y yo con los amiguetes haciendo unos 50 kms. con una sensación que me ha vuelto a cargar las pilas a tope. Ahora mismo tengo la total convicción de que no hay nada (excepto lesión por supuesto) que haga que no termine esa prueba.

Vamos a ver el domingo en la marathon de Valencia y en Marzo en el trekking de Alcoy qué tal salen las cosas, que son los dos últimos test fuertes que vamos a hacer antes de suavizar un poco la cosa para guardar las fuerzas.

Un abrazo a todas/os los que nos seguís apoyando!!!
p.d. no nos para nadie!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

avísame

"Avísame
si fracasa tu pájaro en el vuelo nocturno,
si descubres alguna nube hecha pedazos
mientras braceas sin saberlo
en el vientre fértil del olvido.
Avísame, recuerda,
si callo cuando esperas oirme,
si muero cuando la luz estalla
en la palabra ausente de mi carne.
En la difunta marea se desboca
sin aviso la traviesa mirada de tu verso
y ahuyenta mi espejismo y tu certeza."

A punto de salir a escena, con la ilusión por el encuentro glorioso y con el miedo al fracaso en este vuelo nocturno de la inexperiencia. En eso estamos.
Ayer volvimos a representar la obra "Safari". Esta vez fue en el colegio de las Mercedarias, con los cursos más pequeños como auditorio expectante. Nos sentimos niños viendo a los pequeños disfrutar como tales. Hoy repetimos con los mayores.
Los nervios del antes se convirtieron en el deleite del durante y en la satisfacción del después. Como una alegoría, lo traslado a la Marathon de Sables y disipa todos los miedos transmitiendo seguridad, porque siempre que preparas una obra nueva, cuando estás en los últimos ensayos, piensas que va poco preparada, el día del estreno crees que no te vas a acordar del papel, que te vas a quedar en blanco, pero nada de eso sucede porque al final todo sale y la satisfacción es moneda suficiente y, la mayoría de las veces, excesiva. Esto me hace confiar.
Antes de ayer estuvimos en Localia en el programa de Ana Beas "007 Licencia para entrevistar". Fue un encuentro distendido y divertido, como si estuvieras en el salón de tu casa conversando animadamente. Vamos dando pasitos a la hora de dar a conocer nuestro proyecto.
Los entrenos siguen su curso con objetivos intermedios antes del la gran meta. Este fin de semana la Media Maratón de Fuencarral, en Madid, la semana que viene iremos a Valencia para participar en su Maratón y en marzo tal vez el trail de Alcoi. A ver cómo responde las piernas a tanto castigo.
Faltan apenas 41 días, a punto de salir a escena, con la ilusión por el encuentro glorioso y con el miedo al fracaso en este vuelo nocturno de la inexperiencia...
...en eso estamos.

martes, 3 de febrero de 2009

amarillo nuevo



“A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África , ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.
Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de seda y a veces de la injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos, mis labios han sonrojado a mil vírgenes, mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios…
…Me han prestado cuarenta años que he ido dispersando a merced de los viajes: mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión en el El Cairo, mi angustia en Fez, y en Granada vive aún mi inocencia.”

Hoy ha caído en mis manos por puro azar un libro que me acogió, me hizo explorar lugares y épocas, romper ciertos prejuicios, familiarizarme con otras cosmologías, otros modos de entender la vida, aprenden algo de historia: “León el Africano” de Amin Maalouf.
He releído la introducción y me ha vuelto a emocionar, más si cabe que la primera vez, tal vez influido por esta Marathon des Sables que hace que todo huela a África, a Sáhara, a Desierto.

Los entrenos siguen su curso. El fin de semana bastante cargado, especialmente el sábado por la Sierra de Tercia, 30 km, acompañado por Miguel, el Lozoya y el Bala (maestro, sigo aprendiendo) y el domingo, con mochila y lluvia de compañeras, hice el trayecto Lorca-El Purgatorio (Sierra Espuña-Aledo), 34 km, con la recompensa de unas buenas migas en casa de Juanma e Isa y buen vino aportado por Juan de la Cruz.
Espero no estar pasándome de kilómetros, pero no hago otra cosa que darle a mi cuerpo y mente lo que piden a gritos.
Esta espera se hace larga, mis pies están deseando sentir “las repetidas arenas”.
" Sentirán las repetidas arenas
los pies únicos de la palabra certera,
y un amarillo nuevo cercenará la noche
maquillada de fatigas indelebles.

Las alondras sin mar no te aullarán
derretidas en ausentes sombrajes,
y un blanco añejo celebrará la copa
rociada de luces y ambrosías.

No fraguará la lágrima en llanto,
no verá el sol otro sol deleitado
al albur de las huellas y los pasos.

Decantará el desierto a tu favor
la duda de las ausencias breves,
la rabia de las plegarias finales."

jueves, 29 de enero de 2009

Dentro de dos meses.....


......estaremos posiblemente dormidos o camino de hacerlo. Imagino que tendremos una mezcla de cansancio, excitación y felicidad por la primera etapa que (espero que sin muchos inconvenientes) habremos terminado tal día cómo hoy.
Nos la imaginabamos esta tarde mientras corriamos con nuestras mochilas y willi e ibamos hablando de las distintas formas en las que ibamos a afrontar la carrera. En mi caso tengo en mente hacer un estricto plan basado en correr cerca de una hora y andar un cuarto de hora o así y quiero hacerlo de forma sistemática, quiero ir de menos a más no vaya a ser que el tio del mazo me alcance en la segunda etapa ;).
Y cómo hemos corrido por el desierto tanto tiempo hoy pues me voy a meter en mi saco particular y a descansar que mañana toca otra etapa fuerte.
Buenas noches y que descanseis!!!

p.d. os dejo una foto de la parcela donde nos han instalado la jaima de los murcianos para que nos encontremos cómodos....todo un detallle de la organización

lunes, 26 de enero de 2009

pura vida




A pesar del frío viento que apenas dejó dormir a algunos (que no es mi caso porque yo lo hice como un lirón) y del contratiempo de Miguel que le impidió usar su saco, el fin de semana ha sido un auténtico maratón de buena gente, incluído el Muñoli que prefirió quedarse adquiriendo cultura.
Intentamos hacer un simulacro del Sables que se quedó en eso, en la intención. Aún así probamos los liofilizados (buenísimo el de vaca), el hornillo, los frontales, los sacos, las mochilas y a modo de jaimas el refugio del Bala y la furgo del Feo Miguel, palacio inmejorable de un amigo necesario.
Doble tirada: El viernes salimos a las 5 y media de la tarde con dirección a Pura Vida, a los pies del Gigante, donde pernoctamos. El sábado, con las incorporaciones del Lozano, el Lozoya y Gabi, una ruta espectacular por la sierra del Gigante y la Culebrina con final en la Parroquia, cervezas reglamentarias incluidas.
Lo dicho, un maratón de buena gente donde Eduardo Linares encajó como lo que es, buena gente. Si es que donde hay buenas intenciones no pueden entablarse malas relaciones.
¡Ah! y Fran el Bala ejerciendo de jefe de ceremonias. Gracias maestro, sigo aprendiendo.

jueves, 22 de enero de 2009

no pasa nada


No pasa nada.

La vida se compone de momentos en continuo mortal devenir y el azar caprichoso nos salva...
Uno se da cuenta que está de prestado, que vive en precario, con lo puesto, que no es otra verdad más esencial como que desnudos venimos al mundo, sin otra cosa que la vida, y solos marchamos dejándola de donde la recogimos, de la nada.
Somos nimiedad.
¿Por qué empiezo así? Transcribo una carta que ha enviado Roque Alemán, presidente del Club de Atletismo Santa Pola:

Saludos amigos:“Desde el club de atletismo Santa Pola, queremos daros la enhorabuena a todos/as aquellos corredores que habéis estado con nosotros en nuestra prueba, ya que nuevamente hemos conseguido crear, entre todos, una prueba deportiva especial y espero que bonita y agradable para vosotros. Queremos igualmente que nos quede en el recuerdo la figura de un corredor en especial, GUILLERO MIRANDA GONZALEZ de la localidad de Espinardo (Murcia) y de 56 años de edad, el cual, desgraciadamente falleció de un infarto durante el transcurso de la prueba. El club de atletismo Santa Pola está especialmente afectado por esta gran pérdida y en nombre de todos los corredores de la prueba ha transmitido a los familiares nuestro mas sincero pésame.”

Nadie puede quedar impasible, no puede salir ileso de este suceso. ¿Qué puede importarnos el que realizásemos un entrenamiento muy completo con una hora de rodaje previa y una media maratón con un ritmo vivo disfrutando de sol, playa, risas, encuentros?
Me pregunto ¿cómo estoy? Pues con todo removido por dentro, con mezcla de sentimientos, pero con unas ganas enormes de hacer cosas, de aprender, cumplir mis sueños, culminar mis objetivos, aunque para ello tenga que vivir los extremos de mis fuerzas, coquetear con los límites de mi cuerpo.

“No siempre el que aprende
Vive con entusiasmo la dinámica espera de la gloria.
No siempre el que aprende
Siente la piedra molida bajo sus plantas desnudas.
No siempre el que aprende
Acepta con gracia la nimiedad de su estatura.
No siempre el que aprende
Ve pasar sabiamente ante sus ojos los átomos de otras vidas.

Las más de las veces el que aprende
Se agarra a un premio que no es el suyo
E intenta ponerle su nombre.”

La vida se compone de momentos en continuo mortal devenir y el azar caprichoso nos salva... Que ¿cómo estoy?...Con ganas de ser positivo, de ser generoso en la dádiva, agradecido y correspondido en lo mucho recibido.

martes, 13 de enero de 2009

Probando el equipo


Sabeis una cosa? Creo que hace 15 años por lo menos que no duermo en un saco de dormir y hoy he decidido estrenarlo. Pero se lo he propuesto a mi hija Patricia (9 años) y le ha encantado la idea de ser ella quien duerma en el saco, eso si, encima del colchón de su cama.
Pero sólo de pensar que será otra de las cosas que me llevo de mi familia al desierto ya me emociono, sólo de recordar que dentro de eso ese saco ha estado mi princesa durmiendo hará que las noches sean mejores, ¡seguro!. Eso si, cuando mañana se despierte Angel (4 años) y vea la movida seguro que me dice que el también quiere dormir en el saco, como su hermana, que el también es "grande". Y sabeis otra cosa?. Pues si, que el también va a estrenar el saco.

El jueves toca estrenar las New Balance, que desde luego tienen una pinta fantástica y acabamos de hacer un pequeño pedido de comida liofilizada para probar sabores y ver cuales nos gustan más.

También estamos de enhorabuena porque otra empresa de Lorca (Wimax Online) nos ha brindado su apoyo y poco a poco vamos consiguiendo y cerrando todas los patrocinios que teníamos previstos.

Esto no hay quien lo pare!!!!!!!!

viernes, 9 de enero de 2009

de ida y vuelta


Nieva en Lorca y hace un frío que corta hasta el aliento. Ha sido un instante mágico, tan extraño por estas latitudes que resulta gratificante, renovador. Es la novedad lo que le da un valor añadido. Día de brasero, buena poesía, migas y vino joven, también de conversaciones y confidencias. Eso al menos dice la cabeza, pero el cuerpo me pide marcha, zapatillas y monte. Ya habrá tiempo para la lírica.


Sin novedad en lo referente al Sables. Bueno, siempre hay algo nuevo, por ejemplo que Miguel se ha comprado las NEW BALANCE 1.100 MDS TRAIL, las recomendadas en la página de la organización. No tienen mala pinta. En cuanto a los entrenos, esta nieve que me anima ha conseguido que suspendamos nuestro plan de fin de semana con doble tirada larga y visita incluida al Gigante (montaña de la sierra lorquina).


Día de introspección. Hay momentos en los que uno no debe sentarse a esperar, aunque la cabeza así se lo aconseje. Hay que saber escuchar lo que el corazón pide a veces a gritos, a veces con suaves susurros. La cobardía no lleva más que a una tensa espera aguardando un quimérico tren que nunca llega. Hay que aislar el quejido de Gollum y salir a la aventura. Pero, ¿cómo distinguir la valentía de la temeridad?… ¿Y si me hubiese dejado engañar por los estrados, la música y los sahumerios?...que lo mejor quedaba al regreso:…el muelle rincón de la victoria…Quizá no me importe encontrar caducada la promesa, ausente la pancarta y mudos los altavoces si logro triunfar como persona.


Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y yo he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos."

LEÓN FELIPE.-

Recurrentemente hago inventario de lo que creo saber, me doy cuenta que, tal vez por vagueza, olvido, incapacidad, a pesar de mis años vividos, he aprendido muy pocas cosas, me refiero a las de verdad, a esas que te ayudan a crecer, a mejorar. Me agarro al cabo de que tal vez no necesite más…

Nieva en Lorca y hace un frío que corta hasta el aliento. Pronto los copos acompasados dejan lugar al apresurado torrente. Ha sido un instante mágico, tan extraño por estas latitudes que resulta gratificante, renovador. “Año de nieves, año de bienes”.Confiaremos en la sabiduría popular, en la costumbre.

jueves, 1 de enero de 2009

desiderata


Necesitamos poner límites al tiempo. Abarcarlo, encerrarlo para que nos resulte accesible y no se nos escape. Es una lucha sin tregua contra el olvido que desancla del pasado los recuerdos con su arma de futuro, con su aliado el tiempo. Ayer acabó un año, toca hacer balance, inventario. 365 días que intentan huir y que atrapamos desesperadamente a una memoria caprichosa y aleatoria.
Hoy empieza un nuevo ciclo y es curioso cómo nos aferramos con promesas, sueños y proyectos a nuestras ganas de vivir, a nuestros deseos de inmortalidad.
El Marathon des Sables 2009 se acerca y a pesar de los largos entrenos semanales(120 km.), continúo con la sensación de que voy corto de preparación. Hice caso a los amigos entendidos en cosas del deporte y empecé con la bici (tres “bicicletadas” de unas tres horas cada una). Espero realizar una o dos ciclosalidas semanales de más de tres horas y, si encuentro un hueco en la agenda, un día de gym. Tampoco quiero abandonar mis caminatas por la sierra con los Águilas Cojas. En los rodajes largos la Salomon Devil 25 del Baluji se ha convertido en mi compañera inseparable. Empiezo a tener el convencimiento de que vamos a ser buenos camaradas de viaje. Por cierto, mi amigo Miguel ha realizado estas fiestas verdaderos esfuerzos para entrenar y compensar los excesos ¿inevitables? de la Navidad.
¡Ah!, otra cosa, ya está colgada en algunos periódicos digitales y en la página del Ayuntamiento de Lorca la noticia de nuestra “expedición”. Ahí van los enlaces:

http://www.webmurcia.com/region/lorca/5442-dos-lorquinos-participaran-en-una-nueva-edici.html
http://www.diadigital.com/vernoticia.asp?id=4355
http://www.diariolinea.com/ficha.php?Not_Id=10589&Apart=Secc&Sec=35
http://www.lorca.es/ficheros/File/notasPrensa/detalle.asp?nota=2552&id=467

Y otro link curioso:

http://historico.sportec.es/plantillas/historial.asp?jug=4916


Hoy empieza un nuevo año y no puedo por menos que realizar mi inventario de deseos. Un nuevo periodo para vivir y vivirnos.


"Por mi que siga lloviendo,
que el polen muerda la tierra
y que vengan nubes preñadas
a posar el vientre en las antenas-

Que las gotas se renueven sin permiso
y que nadie ose alzar la voz contra su forma


Por mi que se diluyan los tejados
bajo la acidez mortal de la inocencia
y que el agua conjure los sombreros
para que los delirios queden al aire."

M.F.M.

 
MDS-09 - Templates para novo blogger 2007