martes, 3 de febrero de 2009

amarillo nuevo



“A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África , ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.
Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de seda y a veces de la injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos, mis labios han sonrojado a mil vírgenes, mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios…
…Me han prestado cuarenta años que he ido dispersando a merced de los viajes: mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión en el El Cairo, mi angustia en Fez, y en Granada vive aún mi inocencia.”

Hoy ha caído en mis manos por puro azar un libro que me acogió, me hizo explorar lugares y épocas, romper ciertos prejuicios, familiarizarme con otras cosmologías, otros modos de entender la vida, aprenden algo de historia: “León el Africano” de Amin Maalouf.
He releído la introducción y me ha vuelto a emocionar, más si cabe que la primera vez, tal vez influido por esta Marathon des Sables que hace que todo huela a África, a Sáhara, a Desierto.

Los entrenos siguen su curso. El fin de semana bastante cargado, especialmente el sábado por la Sierra de Tercia, 30 km, acompañado por Miguel, el Lozoya y el Bala (maestro, sigo aprendiendo) y el domingo, con mochila y lluvia de compañeras, hice el trayecto Lorca-El Purgatorio (Sierra Espuña-Aledo), 34 km, con la recompensa de unas buenas migas en casa de Juanma e Isa y buen vino aportado por Juan de la Cruz.
Espero no estar pasándome de kilómetros, pero no hago otra cosa que darle a mi cuerpo y mente lo que piden a gritos.
Esta espera se hace larga, mis pies están deseando sentir “las repetidas arenas”.
" Sentirán las repetidas arenas
los pies únicos de la palabra certera,
y un amarillo nuevo cercenará la noche
maquillada de fatigas indelebles.

Las alondras sin mar no te aullarán
derretidas en ausentes sombrajes,
y un blanco añejo celebrará la copa
rociada de luces y ambrosías.

No fraguará la lágrima en llanto,
no verá el sol otro sol deleitado
al albur de las huellas y los pasos.

Decantará el desierto a tu favor
la duda de las ausencias breves,
la rabia de las plegarias finales."

15 Comments:

Furacán said...

Leí ese libro hace mucho tiempo (15 años?) y de aquella me gustara mucho. Muy recomendable.

Unknown said...

Eres un máquina Francis...acabo de pensar que me voy a llevar una foto tuya que creo que es lo único que te voy a ver en el desierto jejeje

Preciosa la foto que has puesto compañero!!!

francis hernández said...

Tú sí que eres un maquinón. Estás hecho un esforzado de la ruta.
Ya estamos en la recta final amigo. Esto, compañero, no hay que lo pare.

Anónimo said...

Francis y Miguel, no sé cómo lo hacéis, pero cada vez que paso por aquí me llenáis de felicidad, ilusión y pasión. Seguid así que sois unos cracks! Cómo me gustaría compartir esa experiencia, algún día!

Un abrazoooooo.

Rafa González said...

Qué bueno! Veo que por motivación y mentalización no será! A tope!! Animo que ya va quedando menos!!!

Unknown said...

Rafa si hay algo que nos sobra es ilusión y motivación...las penurias vendrán solas, de eso estamos seguros.

Marisa, todo un placer para nosotros que te transmitamos lo mismo que sentimos cuando visitamos tu blog....y si quieres venir pues solo tenemos que convencer a Francis para que te deje su plaza jejeje

Anónimo said...

Bonito libro. Muy, muy recomendable. Con tema africano están los de Paul Bowles, especialmente "El cielo Protector". Ánimo chicos que ya estáis allí.
Estupendo blog.

sandman65 said...

Esto ya está listo, cuando te des cuenat estarás volando sobre el estrecho.

JAVI SUBIAS said...

Gracias por vuestro apoyo, difusión,y comentarios de mi proyecto . ¡¡¡Un fuerte abrazo campeónes!!!

Peregrino said...

Precioso libro que leí el año pasado. Del mismo autor acabo de terminar Samarkanda, que también tiene aires de desierto en su primera parte. Ahora bien, si quieres desierto, desierto, como libro de viajes, te recomiendo "Desde el Monte Santo" de William Darlymple. Disfruta.

250km solidarios 2009 said...

Muchas gracias a ambos
Estoy deseando conoceros por tierras marroquis. Un fuerte abrazo

Paco Montoro said...

Se te nota que te gusta leer, a mi me apasiona. Buenos entrenamientos de cara a De Sable. Saludos

Peregrino said...

Francis, si te decides allí te esperamos. salimos a las 900 en punto, así que estate unos minutejos antes. Nos reconocerás, además por ser los más atléticos :-) por llevar ropa del CD Boston.

Si finalmente haces Fuencarral, mucha suerte! ya sabes, los 11 primeros de bajada y los últimos 10 con buenas subidas, vamos como tu fin de semana de montaña!

Yo acabé el mío con 45 km y me parecía una pasada. 60km y en montaña, joer, que bestía.

Anónimo said...

Ayer os ví en la tele con esa pedazo de presentadora.
Al final os haceis famosos campeones
Paquillo.

Unknown said...

Paquillo, nosotros YA somos famosos!!
Somos famosos por los amigos y compañeros que tenemos, entre los que por supuesto estás tu.
Con ese trocito de fama ya nos conformamos ;)

 
MDS-09 - Templates para novo blogger 2007